Occult Adventures (o "De cuando nos damos cuenta que estar muerto NO es chevere...")

Occult Adventures (o "De cuando nos damos cuenta que estar muerto NO es chevere...")

Mensaje por Seemos Yantra el Lun Mayo 02, 2016 12:15 pm

¿Se acuerda de cuando daban Shaman King en Fox Kids? Aun recuerdo mirar, de cuando en cuando, la serie con tal de ver que cosa rara sacaban. La idea de tener una suerte de espíritu o entidad guardian a la que pudieras llamar para salvarte el culo se me hacía algo entretenido (aun si tuviera poco o nada que ver con los shamanes norteamericanos a los que la serie supuestamente aludía). Sin embargo, hay algo que siempre me ha fastidiado de este tipo de animes que, naturalmente siendo shonens, se toman muy a la ligera. Y, en realidad, es algo bien simple. Yoh Asakura y Amidamaru se vuelven patasas a lo largo de sus miles de batallas juntos, lo que es genial, pero... hay un detalle en particular que estamos obviando aquí. Desde un principio (y, de hecho, desde el 1er capítulo de la serie), se nos muestra que Yoh tiene, principalmente, la habilidad de ver a los muertos y es allí donde las cosas se van al territorio de "Es fantasía, aguantate nomas, papu": los muertos viven sus no-vidas en la manera mas apacible, tranquila, y despreocupada que pueda existir. Puede que parezca un detalle pequeño pero, en un setting fantástico como Pathfinder, con un acercamiento mas "realista" y "épico" a las cosas, es una falacia brutal. ¿Por qué? Porque estar muerto NO ES bacán. Peor aun, ser un espectro es descrito como una de las experiencias mas horrorosas del universo y eso, en realidad, es relativamente universal a casi todas las culturas del mundo. Las razones concretas de ello nunca son dadas pero, si se fijan, en todo cuento clásico de muertos, los muertos están horrorosamente molestos por estar muertos, al punto que quieren despojar de vida a los vivos o, si es posible, robarsela para ellos. Es decir, la muerte NO ES disfrutable, sea que duela o el estado sea enervante, o lo que sea. Por ende, la idea que posan historias como Shaman King es caricaturesca en el mejor de los casos: Amidamaru, el espíritu de un samurai, se ve tranquilo y bastante compuesto la mayor parte del tiempo, como si su existencia etérica y fantasmal no le fastidiara en lo mas mínimo lo que hace la idea de un "shaman" (como son descritos en Shaman King) superflua dado que, en tales condiciones, los muertos tendrían poco o ningún interes en regresar a la vida o hacercarse al mundo de los vivos (fuck, puedo ir a donde quiera, no necesito comer ni dormir, tengo la eternidad para hacer lo que me de la gana... ¿que mas quiero?).

Aun así y con todo esto, la idea de poder darle materialidad a una entidad del otro mundo es algo bastante interesante porque, fuck, si lo piensan (o si se acuerdan de Johan Krauss de Hellboy II) ser capaz de concentrar toda tu atención en un solo punto puede darte una fuerza descomunal, totalmente deshinibida de las limitaciones de la materialidad ordinaria, poseyendo la flexibilidad de la mente y la imaginación a tu disposición. Bueno, una vez mas, PAIZO se hace otro golaso demostrandonos que incluso conceptos que parecen "broken" como este pueden ser arreglados de tal manera que es posible crear personajes viables, si son hechos de la manera correcta. Así, para todos aquellos que alguna vez quisieron o tuvieron la curiosidad de jugar un "Shaman King", hoy hablaremos de la espiritualista (Spiritualist).

The Spiritualist

La mecánica de la espiritualista es, en mucho, extremadamente similar a la de el Summoner. De hecho, el Phantom (que es la gracia estelar de la clase) funciona casi de manera idéntica a la de el Eidolon del Summoner así que casi podriamos asumir que el Spiritualist es como un "re-skin" del Summoner para magia psiquica. Ahora bien, hay algunas diferencias sutiles pero importantes entre un Eidolon y un Phantom. Mientras que un Eidolon es una entidad venida de "Dios-Sabe-Donde" (usualmente de alguna región rara de el plano astral) que cobra forma física por virtud del poder y talento del Summoner, un Phantom fué alguna vez una persona que, por circunstancias extremas, murió de una manera inusualmente cargada de emoción. Es decir, estamos hablando de un alma que se aferró tan duro a una emoción en particular que, ahora, dicha emoción es, tecnicamente, lo único que aun le da forma y que previene que entre en el mas allá. Naturalmente que tales obsesiones nunca son positivas, porque cargan consigo el peso de un apego tan brutal que trasciende los linderos de la vida y la muerte lo que, a su vez, habla de una desesperación tan poderosa que es capaz de hacer que una entidad se rehuse a seguir su camino normal, transformandose en una existencia tortuosa y de sanidad mental cuestionable. Ya esto hace la idea de "hacerte amigo de tu fantasma" algo bastante difícil de concebir. Sin embargo, en mucho similar a lo que se vé en Shaman King, un espiritualista no solo puede manifestar a su Phantom, sino que tambien puede permitir que este resida en su interior (de hecho, la mayor parte del tiempo se asume que el Phantom está escondido en alguna parte de la psique del espiritualista) y lo chevere de esto es que, si bien no es una posesión, el hecho de tener al Phantom dentro de tu cabeza implica que este te dá alguna de sus habilidades en forma de bonuses a los Saves y algunos Skills extras, así como que puedes llegar a usar al Phantom como una suerte de "Firewall Mental", dejando que este se "coma" encantamientos y otros efectos mind-affecting. Incluso manifestado, el Phantom tiene la opción de ser traido corporea o incorporeamente, como un verdadero fantasma, lo que le permite atravezar paredes y ocultarse dentro de las cosas.

Ahora bien, la parte mas variopinta y atractiva de esta clase es, naturalmente, el repertorio de Phantoms. Como dije antes, los Phantoms siguen una mecánica muy similar a la de los Eidolons y, por ende, tienen su propia hoja de personaje. No obstante, a diferencia de un Eidolon que es mas como una suerte de Medabot al que le puedes poner y sacar piezas creando verdaderos esperpentos y locuras de esas que mas parecen pertenecer al Far Realm o a otra capítulo de Evangelion (que es casi lo mismo), los Phantoms son humanoides por default y están, mas bien, clasificados por la emoción que los ha hecho aferrarse a esta existencia hibrida entre la vida y la muerte (cabe anotar que los Phantoms NO SON undeads, dado que su esencia de "vida" no está atada la energía negativa, sino mas bien a su conexión con su espiritualista, por lo que son clasificados como Outsiders). Así, tenemos Phantoms de Ira que, como su nombre puede sugerirlo, son como vesiones espectrales de Hulk; Phantoms de Dedicación, es decir, los obsesos que tienen esa tarea en particular que terminar; Phantoms de Desesperación al mas puro y psicótico estilo de Junko Enoshima que, cual fantasma, ni muerta se quedaba tranquila la muy perra; Phantoms de Miedo, clásicos entre los clásicos; Phantoms de Codicia (hay un NPC que he armado con un Phantom de este tipo, inspirado en la última emperatriz de China, famosa por sus terribles excesos y lujos); Phantoms de Odio, de esos que te agarran y no te sueltan hasta que no quede nada de tí; Phantoms de Celos, esos que no se despegan de tí por nada y que, mientras les des en la llema de gusto, te dan de todo; Phantoms de Lujuria, ese que mas bien quiere que TODOS se lo cojan (si, Mita de Hatsu Inu, sabemos que ese será tu destino algún día); Phantoms de Orgullo (ya casi siento que estoy en FMA mencionando tantos pecados capitales); Phantoms de Remordimiento, experta en hacer del guilt-trip un arma brutal, como las EXs; y los Phantoms del Celo (Zeal, en ingles, no confundir con Jealousy), que son los terminators, esos que les dices "Has tal cosa", y lo hacen así el mundo se destruya en el proceso.

Como pueden ver, las posibilidades de roleplay para la interacción de un espiritualista con su Phantom son N, así como que un player creativo puede darse el lujo de darle mucho mas "gravitas" al asunto teniendo la libertad de inventarse la particularmente trágica, terrible u horrifica historia detras de la muerte y transformación de su Phantom, sea cual sea su Emotional Focus (la emoción a la que está atado). Sin embargo, quizas lo que mas se puede remarcar aquí, si notan, es que ninguno de los Emotional Focus presentados tiene una emoción positiva como su base, lo que es totalmente lógico porque no hay manera de que estas entidades estén bien de la cabeza. A la luz de esto, ver a fantasmas "tranquilos y contentos" como en Shaman King, se nos antoja planamente absurdo (si es que no tonto e infantil). Aun así, esto no quiere decir que personajes como Yoh Asakura no puedan ser recreados con esta clase. De hecho, el arquetipo Onmyouji del Spiritualist es justamente lo que eran los Asakuras: sacerdotes orientales que contactaban con espíritus y, ese arquetipo en particular, cambia la fuente del spellcasting de psychic spells por divine spells, como si fuera un clérigo, usando como divine focus las ofudas (esos sellitos en forma de tira de papel rellenas de ideogramas que tanto vemos en los animes) en vez de los Holy Symbols. Así que, sí: si quieres jugar como Yoh Asakura o Ren Tao, es totalmente posible. Simplemente vas a tener que cambiar bastante tu perspectiva de las cosas o... mejor dicho, crecer un poco y dejar la huachafería del shonen para encarar la realidad: estar muerto... no es chevere.

¿Opiniones? Todas son bienvenidas.
Seemos Yantra
Admin

Ver perfil de usuario http://entrevivosyroleros.activo.mx

Re: Occult Adventures (o "De cuando nos damos cuenta que estar muerto NO es chevere...")

Mensaje por SoulEvans34 el Lun Mayo 02, 2016 1:37 pm

"Estar muerto no es chevere"

A un necromancer no le gusta eso xD

Esta bastante curiosa esta clase, aunque confirmame algo. Tener esa entidad pululando en tu psique no la hace más peligrosa para ti mismo de por si? Tiene alguna penalidad? Ósea, que pueda llegar a mandarte insane points al usarlo o algo así
SoulEvans34

Ver perfil de usuario

Re: Occult Adventures (o "De cuando nos damos cuenta que estar muerto NO es chevere...")

Mensaje por Seemos Yantra el Lun Mayo 02, 2016 1:50 pm

SoulEvans34 escribió:"Estar muerto no es chevere"

A un necromancer no le gusta eso xD

Esta bastante curiosa esta clase, aunque confirmame algo. Tener esa entidad pululando en tu psique no la hace más peligrosa para ti mismo de por si? Tiene alguna penalidad? Ósea, que pueda llegar a mandarte insane points al usarlo o algo así
No, porque nunca la das control. Es decir, no es una posesión real. Mas bien, el que si lidia con ese problema es el Medium. A ese todavía no lo he estudiado, pero por lo que he eskimeado, ese guano si tiene ese problema de que la personalidad se le altera por completo y tiene que tener bastante cuidado con cuanto poder le sede al espíritu que lo está poseyendo o las cosas.... salen mal.
Seemos Yantra
Admin

Mensaje por CiexZion el Lun Mayo 02, 2016 9:51 pm

Jano y el Espiritualista por si solo que puede hacer (?)
CiexZion

Ver perfil de usuario

Mensaje por Seemos Yantra el Lun Mayo 02, 2016 9:58 pm

CiexZion escribió:Jano y el Espiritualista por si solo que puede hacer (?)
De por sí no mucho, me temo. Su gracia es trabajar en tandem CON el Phantom, no sin el. El Espiritualista es un caster psíquico muy semejante en repertorio al Summoner, solo que sin hechizos de invocación propiamente, mas bien centrado en buffear al Phantom y uno que otro hechizo psíquico utilitario. Tiene Cure Light Wounds e Inflict Light Wounds en su lista de hechizos (así como Restoration y otras notas de healing), así que podrías decir que tambien puede funcionar como una suerte de Clérigo en ausencia de uno, haciendo que el Phantom pechee mientras el sana gente o pone buffs, porque no tiene hechizos de ataque, propiamente, solo buffs.
Seemos Yantra
Admin

Mensaje por CiexZion el Lun Mayo 02, 2016 10:20 pm

Oh, sha veo... Una lástima, pero también sería poco practico. Otra pregunta... El phantom también sube de level? y si es así también se le puede poner feats?
CiexZion

Ver perfil de usuario

Mensaje por Seemos Yantra el Lun Mayo 02, 2016 10:25 pm

CiexZion escribió:Oh, sha veo... Una lástima, pero también sería poco practico. Otra pregunta... El phantom también sube de level? y si es así también se le puede poner feats?
El Phantom tiene una mecánica muy similar a la del Eidolon... que, asu vez, tiene una mecánica muy semejante a la de el Animal Companion del Druida. Es decir, sube de level en base al level del Espiritualista. No gana EXP individual. Y, si gana Feats, pero tiene su propia progresión, estipulada en la tabla específica del Phantom.
Seemos Yantra
Admin

Mensaje por SoulEvans34 el Mar Mayo 03, 2016 1:39 pm

Consulta pequeña, el Phantom tiene alguna memoria de su vida pasada, solo del momento en que murio, o es la emocion pura lo unico que tienen? Lo digo porque el de Dedicación suena a que al menos tiene un objeto o idea concreta a la que esta atada.
SoulEvans34

Ver perfil de usuario

Mensaje por Seemos Yantra el Mar Mayo 03, 2016 1:43 pm

SoulEvans34 escribió:Consulta pequeña, el Phantom tiene alguna memoria de su vida pasada, solo del momento en que murio, o es la emocion pura lo unico que tienen? Lo digo porque el de Dedicación suena a que al menos tiene un objeto o idea concreta a la que esta atada.
Buena pregunta, Soul. La respuesta, por lo que he leido, es que no está espcificado en ningún lado. Sin embargo, es mas o menos seguro asumir que, de tener recuerdos, deben ser tenues, dado que el Score inicial de Inteligencia del Phantom es 07, lo que quiere decir que tiene una inteligencia sub-humana... lo que tendría sentido considerando que la psique de la persona original, probablemente, ha recibido considerable maltrato en su transición a su estado actual. De hecho, en muchos aspectos, podrías considerar que un Phantom es como el punto intermedio entre un Fantasma común y los Ghaisten que yo diseñé...

PD: Si, Soul... estamos hablando de como podriamos haber salvado a ese espectro atorado en la casa de tu último poblado.
Seemos Yantra
Admin

Mensaje por SoulEvans34 el Mar Mayo 03, 2016 11:07 pm

I know, la tenia en mente cuando pregunte :'( el personaje se ve bastante interesante, vere si le puedo dar una leida mas profunda cuando me libere de mis practicas de esta semana
SoulEvans34

Ver perfil de usuario

Mensaje por Seyahat Rem el Sáb Mayo 07, 2016 2:57 pm

Asu Jano le has dado duro Shaman king pero creeme que vale la pena leerlo se pone muy bueno el manga y es mas la mayoria de personajes (mas adelante en el manga) terminan empleando outsiders en ves de espiritus de humanos.

Regresando al tema, buena reseña del personaje, esta muy interesante , me gustaron las referencias (Hellboy y FMA yeah!!) y bueno tengo estas dudas:
-Como se maneja al espíritu en la batalla, osea un turno lo tengo dentro de mi dandome bonuses y al siguiente puedo traerlo al campo en forma corpoerea/eterea?
-Que pasaria si se bajan al espíritu?
-Se puede dar la situacion en la que el espirítu te ataque(dada su inestabilidad mental)?
Seyahat Rem

Ver perfil de usuario

Mensaje por Seemos Yantra el Sáb Mayo 07, 2016 3:27 pm

Seyahat Rem escribió:Asu Jano le has dado duro Shaman king pero creeme que vale la pena leerlo se pone muy bueno el manga y es mas la mayoria de personajes (mas adelante en el manga) terminan empleando outsiders en ves de espiritus de humanos.

Regresando al tema, buena reseña del personaje, esta muy interesante , me gustaron las referencias (Hellboy y FMA yeah!!) y bueno tengo estas dudas:
-Como se maneja al espíritu en la batalla, osea un turno lo tengo dentro de mi dandome bonuses y al siguiente puedo traerlo al campo en forma corpoerea/eterea?
-Que pasaria si se bajan al espíritu?
-Se puede dar la situacion en la que el espirítu te ataque(dada su inestabilidad mental)?
*Jaja* No es nada personal contra Shaman King (de hecho, yo me he visto casi toda la serie completa) y, si: hay otro fan que me ha dicho exactamente lo mismo respecto a la historia en el manga (y le creo, y te creo a tí, por supuesto). En realidad, mi rollo es contra la gran mayoría de shonens, como ya saben los que a mi me conocen. Estos suelen tener MUY buenas ideas, pero su afán de ir por el lado de como crear mas y mas y mas "niveles de poder", "duelos", "torneos" y otros clichés hace que, rapidamente, una buena idea termine pacharaquizada mal. Mira, tan solo, como comenzó Yu-Yu-Hakusho, intentando ser algo así como una suerte de thriller sobrenatural y terminó siendo otro Dragon Ball/Saint Seiya al final. Lo mismo va para Naruto y su idea de un mundo donde los shinobis y kunoichis son la fuerza marcial predominante, pero no me vas a querer hacer creer que un ninja de verdad anda de NARANJA, pues. Es como lo de Yoh Asakura y su nota de shamanismo návajo... en Japón. No. Like, no. *jajaja* Pero, en fin, respondiendo a tus preguntas:

1) Por default, el espíritu está "habitando" una suerte de región dentro de tu psique. Mientras tu Phantom esté allí, te da pasivamente ciertos bonuses a algunos skills, como describía. Sin embargo, al mas puro estilo de Shaman King, puedes decidir manifestar al Phantom para que venga a ayudarte en la batalla. Manifestar al Phantom toma 1 minuto (es decir 10 rounds). Estamos hablando que es como si estuvieras CASTEANDO por 10 malditos rounds en los que nadie debe interrumpirte porque si te distraen o golpean, se caga la Francia y tienes que volver a empezar. Pero, asumiendo que el resto del equipo te cubra, una vez pasados los 10 rounds, tu Phantom está a tu costado. El Phantom no tiene Initiative per sé, siempre juega en tu turno y es, basicamente, como si tuvieras 2 personajes al mismo tiempo jugando en el mismo turno.

2) Bueno, si el Phantom es reducido a una cantidad de HP negativo igual a su score de CON (si, los Phantoms TIENEN Constitution, no son undeads), el Phantom, al mas puro estilo de los Mashin de Magic Knights Rayearth, se desmaterializa y regresa al Plano Etérico. Si le pasa esto, el espiritualista no puede llamarlo de vuelta en 24 horas. Pasadas 24 horas, el Phantom regresa a el espacio mental donde normalmente reside en la mente del espiritualista, no obstante, si es manifestado, aparece solo con la mitad de su HP. Los Phantoms tienen CON, pero no sanan naturalmente, así que se tiene que aprovechar cuando están manifestados para sanarlos con magia o con uso de el skill de Heal. Para propósitos "gamers", es como si el Phantom tuviera los Continues Infinitos de Metal Slug.

3) Por reglas de clase... no. NO OBSTANTE... como todo en el rol, la historia puede contradecir esto por (citando a mi ex-amigo, China Man) "Efectos De Roleplay". Se me antoja que un Phantom cuyo Emotional Focus sea Celos... pues como que se presta para esos clichés de anime ecchi en donde la chica de turno le saca el ancho al chico que le gusta cada vez que lo encuentra mironeando a alguna otra chica de la serie (como en Ranma½, donde Ranma siempre pagaba pato gratis... y a veces no tan gratis). Naturalmente que, si no hay algo particularmente dramático sucediendo en la historia para que se dé dicha eventualidad, tal cosa sería, meramente, con fines comédicos y, por ende, no incurriría en verdadero daño de HP para el personaje, tal y como en los animes la gente sale volando sin que, fuera de curitas o dientes menos, parezca que les haya pasado nada. Sin embargo... Soul aquí puede dar fé de que algunos jugadores tienen una proclividad y maestría alucinante para llevar a sus compañeros al borde del suicidio en terminos nada comédicos... así que la posibilidad siempre existe.
Seemos Yantra
Admin

Mensaje por Niireme el Sáb Oct 13, 2018 9:59 pm

Hola a todos!

Esta clase me parece genial! Que locazo que hayan sacado una seccion de Occult para todos los amantes de lo paranormal. El articulo me parecio magistral Seemos, muy didactico y entretenido.

Niireme
Niireme

Ver perfil de usuario

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado